Programación en Lenguajes Estructurados
BLOQUE 1
QUE
ES UN PROGRAMA Y TÉCNICA DE FLUJOGRAMAS
OBJETIVO: Comprender
que es un programa y análisis de problemas cotidianos para dar solución
mediante el desarrollo de algoritmos lógicos.
¿QUÉ ES UN
PROGRAMA?
ALGORITMOS
ACTIVIDADES 2: Resuelva el siguiente problema mediante la
aplicación de un algoritmo.
- "Suponiendo que se dispone de una cantidad ilimitada de agua, de un resipiente plástico de 5 lts. y de otro de 4 lts. de cpacidad, indicar cómo se puede colocar exactamente 2 lts. de agua en el resipiente de 5 lts."
OBJETIVO. Indicar como se puede colocar exactamente
el agua en un recipiente.
CONDICIONANTES. Colocar 5 litros y de 4 litros
ELEMENTOS BASICOS. Colocar los 2 litros de agua en los 5 litros
DESARROLLO.
1.
Llenamos el envase 5 lts.
2.
seamos el contenido de agua en el recipiente de 5
litros a de 4 litros.
3. Va
Botamos el agua del recipiente de 4
litros.
4.
El
litro de agua del recipiente de 5 litros
lo vacio en el recipiente de 4 litros
5. Lleno de agua el recipiente de 5 litros . ACTIVIDADES 3:

Suba una imágen donde se edentifique los pricipales símbolos que se
utiliza en la técnica de flujogramas, con su respectiva descripción.
Utilize los estudiados en clase.


ACTIVIDADES 4:
- Elabore un organizador gráfico con las etapas del ciclo de vida de un sistema de información.
ACTIVIDADES 5:
- Determine el Objetivo de la calidad en los programas
- La
calidad en los programas.- Comprobar si un producto posee una
determinada característica de calidad en el grado requerido. Si no es
así, tiene un defecto, identificar defectos y corregirlos.
Los programas deben tener calidad en su ejecución para que se cumpla el objetivo de la empresa.
La calidad es el conjunto de actividades de planificación, estimación y supervisión del proceso de desarrollo, que se realizan de forma independiente al equipo de desarrollo, de tal forma que los productos software resultantes cumplen los requisitos establecidos y satisfacen los niveles de calidad exigido - Elabore una tabla, donde se establesca una característica que diferencie los tipos de programación antes analizados.
-
BLOQUE 2METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN
- OBJETIVO: Introducir métodos y técnicas para el desarrollo de programas informáticos.
ACTIVIDADES 1:
Plantéese un problema y resuelvalo mediante la aplicación de un algoritmo.
1.ingresar los 3 numeros - sumamos los 3 numeros
- despues el resultado le dividimos para 3
- ya tenemos el promedio
ACTIVIDADES 2:- Elaborar un organizador cognitivo con las características que debe contar un algoritmo.
-
ACTIVIDADES 3:
- Elabore
un algoritmo para el siguiente problema: Se requiere obtener el
promedio (visualizar el promedio) de las notas quimestrales, tome en
consideración las siguientes notas parciales (Tareas Individuales,
deberes, trabajos en grupo, lecciones, evaluación final de bloque)
-
1. Insertar los datos (a,b,c,d,e)2. Sumar todos los datos ingresados S=(a+b+c+d+e)3. Dividir la suma de los datos para el número total de ellos P=s/5ACTIVIDADES 4:
- Desarrolle un diagrama de flujo en base al algoritmo de la actividad 3
-
ACTIVIDADES 5:
- Desarrolle un diagrama de flujo para obtener la tabla de multiplicar de un número dado por el usuario.
ACTIVIDADES 6:Elabore el diagrama de flujo y el pseudocódigo para obtener el área de un triángulo.ACTIVIDADES 7 : ProblemaProponga un problema que requiera una solución informática y elabore un algoritmo correspondiente* Programa que calcula el área de un rectángulo a partir de la altura dada por el tecladoPrograma: base*alturaMódulo: main ** (también se puede llamar principal)Variables:Base: naturalAltura: naturalInicioVisualizar “Introduce la base del rectángulo ”Leer alturaárea = base*alturaVisualizar “El área del rectángulo es”, áreaFin
ACTIVIDADES 8:Proponga un problema que requiera una solución informática y desalle el diagrama de flujo y pseudocódigo.ACTIVIDADES 9:Realice el análisis del siguiente caso y utilice una taba de decisión:la empresa “XYZ” reconoce el tiempo de servicio a sus empleados mediante bonificaciones, lo hace de la siguiente manera: Si el empleado trabaja de 5 años o menos se incrementa el 2% a su sueldo, Si el empleado trabaja de 5 a 10 años se incrementa el 3% a su sueldo, Si el empleado trabaja de 10 a 15 años se incrementa el 4% a su sueldo y Si el empleado trabaja de 15 años en adelante se incrementa el 5% a su sueldo. Identifique las condiciones y las acciones y elabore una tabla de decisión.Identificación de Condiciones:C1Si el empleado trabaja de 5 años o menos se incrementa el 2% a su sueldoC2: el empleado trabaja de 5 a 10 años se incrementa el 3% a su sueldoC3Si el empleado trabaja de 10 a 15 años se incrementa el 4% a su sueldoC4: Si el empleado trabaja de 15 años en adelante se incrementa el 5% a su sueldoC4Identificación de Acciones:A1: se aplica el 2% de bonificaciónA2: se aplica el 3% de bonificaciónA3: se aplica el 4% de bonificaciónA4: se aplica el 5% de bonificaciónREGLASCONDICIONES:1234BONIFICACIONES2%3%4%5%C1: Si el empleado trabaja de 5 años o menos se incrementa el 2% a su sueldoSI---C2: Si el empleado trabaja de 5 a 10 años se incrementa el 3% a su sueldoSISI--C3: Si el empleado trabaja de 10 a 15 años se incrementa el 4% a su sueldo-SISI-C4: Si el empleado trabaja de 15 años en adelante se incrementa el 5% a su sueldo--SISIACCIONES:A1: se aplica el 2% de bonificaciónXA2: se aplica el 3% de bonificaciónXA3: se aplica el 4% de bonificaciónXA4: se aplica el 5% de bonificación
ACTIVIDADES 10: Investigue sobre cada una delas partes que conforma la estructura de un programa Dentro de las partes de un programa podemos anotar los siguientes elementos de vital importancia.
BLOQUE 3LENGUAJE ESTRUCTURADO Y PROCEDIMENTAL·ACTIVIDADES 1:- Acceda al enlace que se dispone a continuación y realice un resumen sobre la historia del Lenguaje C, sus características, sus ventajas e inconvenientes.
HISTORIA DEL LENGUAJE:C es un lenguaje de programación creado en 1972 en los laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje b, al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE:Un núcleo del lenguaje simple es como funciones matemáticas y de manejo de archivos, proporcionadas bibliotecas.· Es un lenguaje muy flexible que permite programar con múltiples estilos. Uno de los más empleados es el estructurado "no llevado al extremo" (permitiendo ciertas licencias de ruptura).· Usa un lenguaje de procesador, el procesador C, para tareas como definir e incluir múltiples archivos de código frecuente.· Acceso a memoria de bajo nivel mediante el uso de punteros.· Interrupciones al procesador con uniones.· Un conjunto reducido de palabras claves.· El paso por referencia se consigue pasando explícitamente a las funciones las direcciones de memoria de dichos parámetros.· Punteros a funciones y variables estáticas, que permiten una forma rudimentaria de encapsulado polimorfismo, permiten que datos relacionados (como un empleado, que tiene un id, un nombre y un salario) se combinen y se manipulen como un todo (en una única variable "empleado").VENTAJAS:· Lenguaje muy eficiente puesto que es posible utilizar sus características de bajo nivel para realizar implementaciones óptimas.· A pesar de su bajo nivel es el lenguaje más portado en existencia.· Proporciona facilidades para realizar programas modulares y/o utilizar código o bibliotecas existentesINCONVENIENTES:El mayor problema que presenta el lenguaje C frente a los lenguajes de tipo de dato dinámico es la gran diferencia en velocidad de desarrollo: es más lento programar en C, sobre todo para el principiante. La razón estriba en que el compilador de C se limita a traducir código sin apenas añadir nada. La gestión de la memoria es un ejemplo clásico: en C el programador ha de reservar y liberar la memoria explícitamente. Esto alivia la carga de trabajo humano y en muchas ocasiones previene errores, aunque también supone mayor carga de trabajo para el procesador.
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